"Si sabes esperar, la gente se olvidará de la cámara y entonces su alma saldrá a la luz" (Steve McCurry)

Al contrario de lo que su nombre podría sugerir, este blog habla de una idea que tuve y que poco a poco fue saliendo de mi cabeza para convertirse en novela. Publicada por Algón Editores (colección "Añil")

sábado, 3 de marzo de 2012

Que no falte la música

Banda sonora

No hay historia que  haya escrito que no tenga su propia banda sonora, a pequeña o gran escala, es decir, al menos una canción que me la recuerde. Hay relatos con una sola canción, y hay otros en los que podría grabar un cede completo con canciones que me han inspirado mientras los escribía. Alguna vez lo he hecho, me refiero a grabar un disco con la "banda sonora", lo hice con la primera novela completa y más o menos "madura" que escribí, hace ya como diez años, y lo he vuelto a hacer con Fotografiar la lluvia. Siempre he pensado que me encantaría poder publicar una historia con su banda sonora de regalo, el problema, como siempre: derechos de autor, discográficas...

Al igual que hay relatos que solo han tenido una canción, y otros en los que me he servido de multitud de piezas que me han transmitido algo, ha habido obras en las que podría poner la música un solo grupo o artista, o un solo disco. En general, suelo escuchar diversos grupos y nunca me pongo música al azar, quiero decir que mientras escribo no puedo escuchar "cualquier canción", tiene que ser aquella que ya me esté transmitiendo algo, que me recuerde a la historia de algún modo, o que la letra tenga algo que ver; de otro modo, me distraería.

Fotografiar la lluvia es de esas historias que, aun con influencia de variedad de canciones, han contado con un solo grupo/artista principal al que en un universo paralelo e hipotético podría acudir para que me reescribiera canciones acordes al relato. No voy a decir cuál es el grupo/artista, me lo guardo para mí, en parte porque es algo relativamente sentimental y en parte porque, si quisiérais/pudiérais leer la historia, me gustaría que cada unx de vosotrxs ponga la banda sonora que más le guste. Yo no quiero marcar qué hay que escuchar, porque considero que a cada persona le transmite un tipo de música, un tipo de voz, una letra... Canciones que para mí son un mundo de sentimientos o una marea de sensaciones e imágenes, a lo mejor a vosotrxs no os dicen nada. Así que no quiero influir en este caso (a no ser que el grupo/artista en cuestión se prestara a hacerme la  banda sonora, claro)

La música en la obra

Aparte de por inspiración, la música juega un papel importante en la novela. No se trata de una historia realmente musical, pero sí que a través de ella se da un pequeño giro rítmico a los acontecimientos, y, junto a la fotografía y la lluvia, sería tal vez el tercer elemento imprescindible, explícitamente hablando.

"Cuando las luces se apagaron, unos focos proyectaron una tenue luz roja sobre el escenario, lo cual le recordó a su habitación y le hizo sonreír. Sonaron los primeros acordes, melódicos, de teclado, y el modesto público comenzó a aplaudir para alentarles. Se fueron uniendo uno a uno el resto de instrumentos. Sonaba bien, muy bien..."

No puedo evitar reflejar mi pasión personal por la música en cada una de mis historias, aunque haya personajes que son menos musicales que otros, de hecho la protagonista de Fotografiar la lluvia no tiene esa melomanía que, sin embargo, impregna partes de la trama. 

"Se notaba que amaba la música por encima de todo. Todo lo demás daba igual".

Sin embargo, durante la historia no se nombran apenas grupos, artistas o canciones reales, salvo una excepción: una artista cuya obra es importante en la trama que gira alrededor de varios personajes secundarios. En esta ocasión, esta trama secundaria me llevó a inventar los títulos de diversas canciones, y os contaré un secreto un poco tonto: utilicé frases o palabras de algunas de las piezas que más me han inspirado a la hora de escribir la novela. Solo hay una canción cuyo título y letra están completamente inventados por mí. Una curiosidad: la letra solo aparece íntegra en la primera versión que escribí de la novela; sin embargo, en la segunda, y definitiva, solo muestro el título y el estribillo. 

"[...] la letra me salió casi sola, tan sólo me limité a pensar en ti y las palabras fueron brotando".

¡Exacto! Eso fue precisamente lo que hice...

9 comentarios:

  1. uy,uy.. esa canción habrá que grabarla y producirla! a ver si va a ser el próximo "aserenjé" :P jajaja

    ResponderEliminar
  2. ¡Halaaaa! No creo que pudiera ser ese nuevo "aserenjé" jajaja No es tan pegadiza ni tan absurda y además es en inglés... Creo que se queda en algo anecdótico de la novela...

    ResponderEliminar
  3. Jo... podías poner el enlace a la canción a través de youtube... No creo que te vayan a denunciar por eso ¿no? En todo caso, la denuncia será para youtube :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-O pero ¿cómo voy a poner enlace si la canción no está grabada? jajaja Y además con lo mal que canto ni me atrevería a grabarla... ¡qué vergüenza!

      Eliminar
  4. ¿Y no nos vas a colgar la canción que inventaste en alguna entrada? Por leer la versión íntegra digo, XD.
    Muy interesante de nuevo, te sigo leyendo y enhorabuena por tu nuevo seguidor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Colgar la canción? Hum... no estaría mal, tal vez lo haga, pero la verdad es que me da un poco de vergüenza, porque no soy buena compositora y porque está en inglés. Además, creo que tiene bastante que ver con una de las tramas y a lo mejor muestre más de lo que quisiera sobre la historia ;-P Hay que mantener la incertidumbre lo máximo que se pueda ¿no?

      Eliminar
  5. ¡Gracias a los 3 por los comentarios y por el apoyo! ^_^

    ResponderEliminar
  6. Bonito texto, mientras lo leía escuchaba esta canción...que evoca tan bien la historia que describe, te empiezo a seguir desde ya ; ) Salu2

    http://www.youtube.com/watch?v=cF91BLzM8kw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cavandhi! Lo primero, gracias por el comentario y por seguirme :-)) Y lo segundo, también te agradezco el enlace, he de confesar que me gusta mucho lo que he escuchado de Vega últimamente, y la canción es muy chula aunque hay trozos que no entiendo muy bien, por cierto no he conseguido encontrar la letra para saber al 100% lo que dice...
      Un saludo y espero poder seguir viéndote por aquí ;-)

      Eliminar