"Si sabes esperar, la gente se olvidará de la cámara y entonces su alma saldrá a la luz" (Steve McCurry)

Al contrario de lo que su nombre podría sugerir, este blog habla de una idea que tuve y que poco a poco fue saliendo de mi cabeza para convertirse en novela. Publicada por Algón Editores (colección "Añil")

miércoles, 14 de marzo de 2012

Dos versiones de ¿una misma historia?

Como ya comenté en un post anterior, la novela tiene dos versiones. La primera es fruto de la precipitación y un montón de ideas poco hiladas, mi intención era escribir acerca de las relaciones personales y más o menos sentimentales de los personajes, tratando de crear a veces cierta tensión entre ellos, pero no lo conseguí. Supongo que la historia se quedó en un quiero y no puedo, y es que soy muy mala psicóloga y no supe ahondar en las emociones, pensamientos, reflexiones y diálogos como pretendía. Aunque a la hora de escribir Fin me sentí bastante realizada, sobre todo por haber sido capaz de concluir una novela después de varios años de sequía literaria, había algo que no me terminaba de convencer. La cuestión era que faltaba algo que aportara ritmo a la historia, que enganchara, que diera algo de sentido.

Solo una persona se ha leído esa primera versión, y cuando la terminó me dijo, literalmente, "me falta un qué". A lo que se refería es a que no pasaba nada en especial, supongo que esperaba que sucediera algo diferente, algo que le llamara la atención, algo que le animara a continuar leyendo.

Reconozco que me desanimé bastante, pero no pude ni quise tirar la toalla, estaba demasiado enganchada a los personajes como para abandonar la novela sin darle una segunda oportunidad. Busqué un qué que me convenciera, pero era complicado y a priori no se me ocurría nada que mereciera la pena.

Y entonces vi este vídeo...


Y tuve una idea... no os voy a desvelar cuál es (al menos, de momento)... Pero con esa idea escribí un capítulo, y me gustó tanto el resultado que sin dudarlo decidí reescribir la historia. He de reconocer que no solo el vídeo sino también la letra de la canción fueron bastante significativos en aquellos días.

Para la segunda parte utilicé capítulos y trozos de la primera versión, pero la historia en sí dio un giro de 180 grados. Para empezar, introduje tres personajes nuevos que daban un ritmo diferente a la narración y que aportaban ese algo que faltaba, sobre todo uno en concreto que es el que provoca que la vida de la protagonista se desbarate de repente.

"Decidió guardar la cámara, y mientras lo hacía, de pronto se sintió observada. A lo lejos, dentro del parque, un chico la miraba sin tan siquiera disimular, estaba serio, y clavaba sus ojos sobre ella, con los brazos a ambos lados del cuerpo, sin moverse, de frente, como si se hubiera quedado congelado. Su corazón se aceleró de pronto, aquel tipo le daba muy mala espina"

Gracias a estos nuevos secundarios, además, se conoce un poquito más a la protagonista, así que fue una buena oportunidad para romper ese hermetismo con el que construí el personaje.

"Ella le obedeció, y pudo contemplar a través del cristal de la ventana todas aquellas gotas resbalar lentamente. Después le miró de nuevo a él mientras sonreía. Ahora veía las sombras que la lluvia producía en su cara y eso le gustó, le transmitía mucha paz"

Cuando escribí el segundo Fin de la novela, supe que era el definitivo. Aunque no descarto la mejora de algunas partes y sobre todo correcciones gramaticales, errores que se me hayan podido pasar por alto (porque seguro que los hay), sé que la historia en sí ya no va a cambiar. Por supuesto, agradezco las críticas constructivas, de hecho ya he tenido alguna, y espero que haya más en el futuro, puesto que eso querrá decir que podré sacar este proyecto adelante...

4 comentarios:

  1. Muy fuerte ese video, no entiendo la letra, pero desde luego las imágenes... ¿Qué idea te daría?
    Un poquito más de la historia, cuánto más desvelas, más me intriga. ¿Es eso posible? Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, reconozco que es un poco fuerte ¿tal vez debería haber avisado?... Te dejo un link por si te apetece saber qué dice la canción ;-) http://www.azlyrics.com/lyrics/anouk/imacliche.html
      La idea no tiene mucho misterio, pero ya hablaré de ella más adelante... Tengo que decir que me alegra que te intrigue, jeje, a ver si poco a poco consigo despertar la curiosidad de más gente y voy desvelando más cositas :-) Besos.

      Eliminar
  2. Que gusto leer tu post escuchando a Anouk! que grande es esta mujer y sus dientes de oro! jajaja
    Sigue así! me encanta la conjunción de música y literatura, lo hace muy ameno :D queremos más!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, te recuerdo que hace mucho que Anouk se quitó esos horribles dientes de oro xD A mí también me ha gustado eso de adjuntar vídeos con algunas de las canciones que me han inspirado o acompañado mientras escribía la novela :-)
      Gracias por el comentario ^_^

      Eliminar