"Si sabes esperar, la gente se olvidará de la cámara y entonces su alma saldrá a la luz" (Steve McCurry)

Al contrario de lo que su nombre podría sugerir, este blog habla de una idea que tuve y que poco a poco fue saliendo de mi cabeza para convertirse en novela. Publicada por Algón Editores (colección "Añil")

martes, 27 de marzo de 2012

Presentada a concurso... una vez

Cuando empecé a escribir la novela no me planteé qué iba a hacer realmente con ella, lo que pretendía, sobre todo, era volver a coger el hábito de la escritura y de la inspiración, después de mucho tiempo de sequía. No sabía muy bien por dónde iba a terminar aquel proyecto, quería escribir y escribir y ser capaz de volver a crear algo "coherente", iniciarlo y terminarlo. Tras concluir la primera versión, y en parte decepcionada por el resultado, decidí dejar aparcada la historia, descansar de ella, para poder ser capaz de retomarla un poco más adelante y mejorarla. Sin embargo, los personajes bullían en mi interior, se removían sin parar y no podía sacarlos de mi cabeza. No tardé mucho en volver a coger el archivo, aunque había comenzado otra historia diferente (ahora un poco estancada), y cuando llegaba al final definitivo, me enteré de que la editorial Alfaguara organizaba un concurso. Así que me dije "¿y si la mando?". Aún no estaba terminada, pero pensé que podía ser la excusa perfecta para hacer algo con aquella historia que me estaba obsesionando, tal vez un primer paso hacia alguna parte. 

Hace años, también me planteé enviar una novela que había escrito a diferentes editoriales, pero no me decidía del todo a hacerlo y al final desistí, supongo que en el fondo no creía demasiado en aquella historia, o quizás no creía en mí. Fue la única vez, en todos los años que llevaba escribiendo, que me planteé más en serio hacer algo con aquellos folios manuscritos. Pero ha sido ahora cuando realmente he creído en mi proyecto lo suficiente como para apostar por él. Y el hecho de enviarlo a un concurso simplemente era la excusa para empujarme a mí misma y lanzarme a la aventura. Sabía que no tenía muchas posibilidades, por no decir ninguna, de ganar el premio gordo, pero sabía que debía intentarlo. 

Hoy se ha fallado el premio, y por supuesto "Fotografiar la lluvia" no ha sido la afortunada ganadora, cosa que ya esperaba. Sin embargo, no me arrepiento de haber participado, tal vez si no lo hubiera hecho tan solo habría registrado la novela y después ésta se habría quedado guardada en un CD. Pero apostar por ella de esta forma ha sido un trampolín o, mejor dicho, una cama elástica que me hace llegar cada vez más alto.

No sé si la presentaré a más concursos o si, simplemente, comenzaré a enviarla a editoriales, mientras la sigo promocionando en este blog. Lo que sí sé es que sigo creyendo en ella, y eso hace que, a su vez, también crea en mí.

8 comentarios:

  1. No sabes cuánto comprendo lo que dices... a mí me pasó similar con mi novela, casi casi lo mismo, pero falta el casi jajaa. Pues a ver qué decides al final hacer con ella, pero siempre que sea hacer algo eh. Muchos besotes y ya lo sabes, te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tengo muy claro que quiero "moverla", aunque, sinceramente, no tengo muchas esperanzas de que me la publiquen. Ayer leí algo sobre un escritor novel que se había autopublicado, pero se había gastado alrededor de 500 euros, y yo no puedo hacer esa inversión... Estaré pendiente de concursos, también es una pasta enviar los originales pero al menos no son 500 euros xD
      Lo que está claro es que no la quiero relegar al olvido :-(

      Gracias por leerme, guapa, yo también leo tus blogs, sobre todo el de tu novela ;-) Un beso.

      Eliminar
    2. Yo tampoco tengo el dinero para publicarla yo misma o con ayuda de... así que tengo fe en que alguna editorial se fije en mí, es lo que me queda... así que te invito a que hagas lo mismo con la tuya. Yo los envíos que hice fueron todos por internet, al menos de momento.
      Besis.

      Eliminar
    3. Por internet solo he contactado con una editorial, de momento, y estoy pensando en enviarla por correo a dos editoriales que tengo fichadas y que creo que podrían estar interesadas. Aunque tampoco lo tengo muy claro... El problema es dónde podría encajar esta historia.

      Eliminar
  2. Hay que creer! que el creer es poder.. y si no te lo crees tu no vas a convencer a nadie! Ánimo y sigue con ello ;) Que no ha sido fácil llegar hasta aquí como para dejarlo a medias :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no he dicho que vaya a dejarlo a medias... Yo siempre he creído en esta historia, y aunque, como dices tú, no ha sido fácil llegar hasta aquí, no pienso tirar la toalla. De hecho voy a darle un nuevo repaso al manuscrito antes de volver a imprimirlo, y después... ¡a por las editoriales! ;-) Gracias por los ánimos, la verdad es que vienen muy pero que muy bien...

      Eliminar
  3. Recuerda que "Tú puedes si tú crees que puedes" que sepas que me he quedado con el nombre de tu novela...por si algún día de repente me la encuentro en el Fnac :) ¡Te sigo de cerca! I'm watching you!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Muchas gracias, Rubén, espero que algún día la encuentres en FNAC o en cualquier librería, y si estuviera yo firmando por ahí, espero que me saludes ;-P (soñar es gratis ¿no?) Gracias por el comentario, sabes que yo también sigo tu historia :-D

      Eliminar