"Si sabes esperar, la gente se olvidará de la cámara y entonces su alma saldrá a la luz" (Steve McCurry)

Al contrario de lo que su nombre podría sugerir, este blog habla de una idea que tuve y que poco a poco fue saliendo de mi cabeza para convertirse en novela. Publicada por Algón Editores (colección "Añil")

miércoles, 21 de marzo de 2012

Los personajes a través de sus cualidades


Supongo que os gustaría que os empezara a hablar de los personajes que forman parte de la historia, y sería lo justo, pero la verdad es que de momento me resisto un poco a desvelar sus nombres y sus respectivos papeles en la trama. Así que he pensado que voy a andarme un poquito por las ramas, y en vez de concretar quiénes son, voy a hablar de las cualidades, ya sean buenas o malas, para que os vayáis haciendo una idea de cómo son, aunque esto no quiere decir que cada cualidad pertenezca a un personaje en concreto.

SOLEDAD

Tal vez hayáis intuido, por lo que he ido contando en otras entradas, que la señora soledad juega un papel bastante importante en la historia. Fiel compañera y consejera, la soledad rodea cada rincón de la ciudad, colándose por las rendijas de cada acontecimiento. Soledad buscada o soledad obligada, el caso es que es ella quien realmente une a algunos de los personajes.

Si es así como tratas a la gente, no me extraña que estés tan sola

FOTOGENIA

Es la que hilará alguna de las historias y provocará encuentros y desencuentros. Es la principal culpable de que la vida de la protagonista cambie, y, sobre todo, es la que llenará ese mural que se va forjando a lo largo de la novela.

Tras observar tranquilamente las fotos, se había dado cuenta de que el chico rubio prácticamente pasaba desapercibido para la cámara, el moreno, sin embargo, desprendía algo en cada instantánea, no era luz, era una belleza peculiar, algo que sólo su objetivo podía captar y que quizás ante el ojo humano no era perceptible

PROMISCUIDAD

Puede sonar a tópico, o que os induzca a pensar "claro, tiene que haber el típico personaje promiscuo que juegue con los sentimientos de los demás". No es realmente así lo que sucede. La promiscuidad puede ser una huida de lo que se teme, un desahogo para escapar de la soledad o simplemente un juego para tratar de aparentar ser lo que todos esperan que seas. También, por supuesto, puede ser una herida abierta o un dolor por causar.

Te puedes tirar a todas las grupis que quieras e irte con ellas hasta la hora que te dé la gana, pero estoy harto de que eso afecte al grupo

INSATISFACCIÓN

Quizás estrechamente ligada a la soledad, y no tiene por qué ser el hecho de no tener a nadie alrededor. Se puede estar rodeado de amigos, y aún así sentirse terriblemente insatisfecho con la vida. En este caso, la insatisfacción forma parte de ese sentimiento de vacío, de que nada en la vida te llena, de esa terrible sensación de que cualquier nuevo suceso en seguida se convierte en rutina. Insatisfacción por no poder sentirse realizado. La soledad puede unir y la insatisfacción separar.

Estoy harto de la vida que llevo -afirmó- El problema no eras tú, ni lo es ahora ella, sino que soy yo, la mierda de rutina que he cogido -Suspiró- Pero ni siquiera soy capaz de cambiarlo.

MALDAD

Es algo que ya en el segundo capítulo empieza a hacerse, lentamente, un hueco en la trama. Es la maldad entendida como carencia de bondad, como ganas de hacer daño, el no permitir que nada ni nadie cuestione tu persona y estar dispuesto a todo con tal de demostrar que eres superior. Quizás todos tenemos un lado oscuro provisto de maldad, pero no todos lo sacan a relucir casi en todas las facetas de su vida.

Ahora se acordó de aquella cara de pánico y tuvo ganas de echarse a reír. Le encantaba provocar miedo, y la zorra aquella casi se había meado encima

MELANCOLÍA

Añoranza del pasado, sea bueno o malo. Recuerdos intermitentes de las personas que nos han marcado, para bien o para mal. La melancolía aparece y desaparece en la trama, jugando con los personajes, haciéndoles vulnerables, y mostrando por qué son como son.

Con el tiempo llegué a comprenderlo, pero no era eso lo que me hizo daño, sino el preguntarme por qué no merecía que lucharas por mí

RENCOR

Cuando alguien hace daño, sea adrede o no, y el afectado es incapaz de perdonar por el daño que le han causado. En la historia, el rencor se respira por diversos frentes, en mayor o menor medida, y a veces condiciona los acontecimientos. El rencor y la maldad son los encargados de crear esa tensión que da ritmo a la trama.

Aún me guarda rencor por aquello, y me jode, porque en el fondo le hice un favor

EGOCENTRISMO

El ego desmesurado es un mal compañero de viaje, y ser incapaz de reconocer que nos maneja constantemente, un mal augurio.

Tú solo eres la pobre víctima pasiva que nos echa toda la mierda encima, y lo peor es que ni siquiera te importa

Un gran problema del egocentrismo es que a veces, sin darnos cuenta, deriva en ENVIDIA, y mala...

¿Envidia? -a continuación soltó una sarcástica carcajada- No me hagas reír, por favor... ¿Envidia de ti?

SENTIMENTALISMO

Porque no todas tienen que ser malas cualidades, el sentimentalismo es el que, al final, tratará de salvar las situaciones y suavizarlas, aunque no siempre lo conseguirá. Los sentimientos más fuertes y poderosos no tienen por qué encontrarse solo en el amor entendido como algo romántico, también puede tratarse de amistad y fidelidad, y aunque suene en primera instancia a debilidad, el sentimentalismo es lo que a veces puede abrirnos los ojos.

Sólo te he preguntado si creías que soy mala persona, no te he pedido una charla

Y a grandes rasgos, éstas son las cualidades que definen al conjunto de personajes que se pasean por la novela, lo que no quiere decir que sean las únicas... 

5 comentarios:

  1. Me encantó esta entrada: original, curiosa, diferente... atrevida y absolutamente genial. Además, todo con su ejemplo bien explicado. Besotes y te sigo leyendo, claro que te sigo leyendo. Por cierto, ¿te he dicho ya que me gusta tu forma de escribir? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, la verdad es que es la excusa para no hablar de los personajes uno a uno ni dar nombres, pero cuando se me ocurrió la idea me apreció original, lo mismo que acompañar cada cualidad con alguna frase (quería haberlas sacado todas de diálogos, pero al final de la fotogenia y de la maldad no encontré que me convencieran...)
      Gracias por el halago y por seguir fiel al blog ^_^ ¡Ah! y por supuesto, por corregirme, mil gracias :-D

      Eliminar
    2. Por cierto, creo que tendría que haber añadido "malhablados", de eso tengo muchos ejemplos xD

      Eliminar
    3. Eso es una cualidad también¿? jajajajajja

      Eliminar
    4. Entendido como característica que distingue a una persona, sea buena o mala... sí, sería una cualidad de la mayoría de los personajes xD

      Eliminar