"Si sabes esperar, la gente se olvidará de la cámara y entonces su alma saldrá a la luz" (Steve McCurry)

Al contrario de lo que su nombre podría sugerir, este blog habla de una idea que tuve y que poco a poco fue saliendo de mi cabeza para convertirse en novela. Publicada por Algón Editores (colección "Añil")

miércoles, 29 de agosto de 2012

¿Libro impreso vs. libro digital?

Cuando me planteé en serio la posibilidad de intentar publicar mi novela, lo primero que acudió a mi cabeza fue la duda sobre si luchar por que alguna editorial me lo editara físicamente o tomar la vía de la digitalización. Sinceramente, creo que descarté inicialmente la publicación digital por dos motivos, el primero porque me puede la ilusión de ver algo escrito por mí publicado físicamente: un libro que se pueda tocar, oler, ojear... y que ponga mi nombre, el título que yo le he dado, que sea, en fin, mi creación. No puedo llegar ni a imaginar la sensación que debe de provocar algo así, la emoción, los nervios, ese "no me lo creo". Me encantaría experimentarlo...

El segundo motivo por el que descarté la edición digital es porque temí que la novela se perdiera en el limbo de una lista de novedades que tal vez nadie lee. Con esto no quiero insinuar que nadie se fije en ellas, pero es como un temor a lo desconocido, porque hay escritores que han publicado sus obras digitalmente y están muy contentos, pero... ¿cómo hacer que se fijen en ti? ¿Cómo aumentar las ventas? ¿Cómo hacer para que el título de tu novela destaque y provoque que alguien pinche en el botón de "Comprar"? ¿Qué hay que hacer para marcar esa diferencia? 

Creo sinceramente que uno de los mayores problemas de los libros digitales es que en este país no han sabido promocionar este avance como toca. Para empezar, el hecho de que muchos de esos libros cuesten prácticamente lo mismo que su edición impresa de bolsillo es casi insultante. Ahorras en papel, en diseño, en impresión, en horas de trabajo... ¿y lo cobras al mismo precio? La gente no va a pasar por el aro con esto, y lo que ha provocado, a mi parecer, es que se haya creado la cultura del "todo gratis" como ya pasó con la música y el cine. Porque sientes que te están timando descaradamente con el precio de un CD, de una película en DVD, de un libro... Al menos, un CD puedes pensar que lo vas a escuchar una y otra vez hasta rallarlo si hace falta, pero una película o un libro la mayoría de las veces se ve o lee una sola vez, por lo que mucha gente no está dispuesta a pagar un precio tan elevado. 

A pesar de esto, parece que la venta de ebooks ha aumentado, y es que la gente se ha dado cuenta de las enormes ventajas que tienen. Vale, no es lo mismo la magia que te proporciona un libro impreso que la frialdad de una máquina que puede almacenar miles de obras. Pero la comodidad a nivel espacial y también de utilidad es muy valorable. Yo tengo un ebook y estoy encantada con él, aunque por supuesto no rechazo el encanto de un libro de papel. 

No quiero entrar en debates sobre las ventajas y desventajas del libro electrónico, ni de si son mejores o peores que una obra impresa, porque la verdad es que estoy a favor de ambos formatos. 

Volviendo al tema de mi novela, hace poco una amiga me aconsejó que la editara digitalmente, que la vendiera a través de mi blog o en alguna web dedicada a ello. Me habló de un amigo suyo que lo había hecho y le había ido muy  bien. Y no sé por qué, pero el plantearme esta posibilidad me daba algo de angustia, porque significaría no tener mi propio libro entre mis manos, con su portada y nombre en ella, aparte de que creo que el hecho de no tener tantísimos contactos como parece tener su amigo también juega en mi contra. Hoy en día parece que no eres nadie si no tienes enchufe o una buena lista de contactos que te voten o que pinchen en el "me gusta" de Facebook. Así que de momento creo que voy a seguir insistiendo con lo del tema de las editoriales, y si no obtengo buenos resultados, como último recurso tal vez recurra a la edición digital; y digo "tal vez" porque aún me niego a no ver mi novela en una librería...

Además, Fotografiar la lluvia aún está pendiente de una respuesta definitiva de una editorial en concreto, así que no pierdo la esperanza.

¿Vosotros qué opináis sobre esto? ¿Pensáis que tratar de publicar "físicamente" es una lucha perdida, que el futuro es la edición digital? 

12 comentarios:

  1. Llamame clasica, pero soy de las que sigo comprando libros. Me gusta tenerlos en la estanteria, leerlos, releerlos... Todo el mundo me dice que por que no me compro un ebook d esos? Mi respuesta yo quiero mi libro!!

    Te lo comprare de todas maneras sea como sea asi que solo tienes que publicarlo!!

    Muaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa ^_^ Yo también prefiero los libros "físicos" pero la verdad es que lo del ebook es muy práctico, además que a veces me planteo que por el tema de la ecología puede ser la mejor opción... Pero vamos, que donde esté el encanto y la magia de un libro...
      Ahora más que más para querer saca mi novela impresa, que, si no, no podré firmártela ;-P
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Has tocado EL TEMA, jajajajaja.
    Cuando leo y tú lo sabes, los libros impresos son los que me gustan: olerlos, sentirlos y verlos. Los digitales me cuesta muchísimo terminarlos y la mayoría los dejo a medias y no porque sean malos, es que no acabo de acostumbrarme a los digitales, no puedo evitarlo.

    Cuando decidí mover mi novela por las editoriales, me plantée la misma posibilidad y determiné lo mismo que tú, porque me hace ilusión que mi libro esté en papel tanto para mí como para los posibles lectores. Y también me dije que si no lo conseguía pues vería si recurría a hacerlo en digital.

    Muchos besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le comentaba antes a Laura, también prefiero la magia y el encanto de un libro impreso, pero no tengo el mismo problema que tú con los electrónicos, me he leído varios en ese formato, entre ellos el tuyo, y es realmente práctico y cómodo. No obstante, a la hora de pensar en nuestras obras en edición electrónica creo que el problema es que perderíamos un poco la ilusión por la publicación, ya que psicológicamente pasaría de ser un libro a ser "simplemente" un archivo pdf, epub o doc, ¿no crees?
      Así que como decimos: como ultimísimo recurso xD

      Besos ^_^

      Eliminar
  3. Libro físico! EL olor, el pasar las páginas, subrayar lo que te gusta, llevarlo en la mano y usarlo para guardar papeles, hojas o flores...Sin duda, el físico. Y eso que cuando me voy de vacaciones leo mucho y un ebook me vendría genial pero si por el mismo precio tengo un libro real pues...y lo bonito que es llegar a una casa y ver estanterías llenas de libros reales?!?! Tu sigue intentando publicar tu novela, nunca abandones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yoli, ahí sigo, tratando de seguir manteniendo la ilusión ;)

      Ay, esas estanterías llenas de libros... Definitivamente, gana el libro impreso, jajaja

      Eliminar
  4. Hola amiga. Soy nuevo en tu blog. El ebook y el libro normal son dos cosas diferentes, pero complementarias. El hecho de que publiques en ebook no descarta que lo puedas hacer en papel, de hecho se puede negociar por separado con la editorial. Un saludo desde http://davidfouler.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Lo primero gracias por entrar y comentar :-) Supongo que lo de la edición digital.es romper el.hielo y "perderle el miedo"... No sabía que se podían pactar los dos formatos, pensaba que era uno u otro!

      Eliminar
    2. Todo esto son cosas que se van negociando. Claro está que cada editorial es un mundo. Hay que intentar no perder los nervios, no caer en chantajes como fechas límite de contestar a una propuesta, y dependiendo de lo que asuma la editorial poner el ISBN a su nombre o no. Lo de intentar controlar el Ebook es simplemente una forma de no poner todos los huevos en la misma cesta. Un saludo.

      Eliminar
    3. Bueno, si me llegara ese dulce momento de publicar seguiré tus consejos ;-) ¡Gracias!

      Eliminar
  5. Yo soy partidaria de los libros impresos. Coger tu libro, meterlo en el bolso y leer en cualquier lugar, sí, ya sé que con los ebooks también se puede, pero le quitan todo el sentido al disfrute de una buena lectura, del olor a libro, del pasar las páginas, que se te caiga la comida encima y lo manches (que cochina). Y sobre todo, de verlos en tu biblioteca particular y años después volver a leerlos.

    Bueno, tras esa parrafada, que yo prefiero los libros impresos y espero que publiquen el tuyo. Tendrás una lectora segura y bueno, si al final decides hacerlo digital, te ayudaremos compartiendo en redes sociales :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Evey!

      Lo primero, bienvenida al blog, gracias por comentar y por los ánimos, ojalá pueda llegar a publicar en papel, que es mi gran ilusión ;-)

      Yo también prefiero el encanto del libro impreso y su olor, el ojearlos, leer la sinopsis y biografía del autor, etc., aunque intento no leer mientras como así que no suelo mancharlos, jajaja. Ups, ahora que me acuerdo, creo que llegué a manchar alguno de café...

      Besos

      Eliminar