"Si sabes esperar, la gente se olvidará de la cámara y entonces su alma saldrá a la luz" (Steve McCurry)

Al contrario de lo que su nombre podría sugerir, este blog habla de una idea que tuve y que poco a poco fue saliendo de mi cabeza para convertirse en novela. Publicada por Algón Editores (colección "Añil")

viernes, 15 de junio de 2012

¿Destino o serendipia?


La serendipia, según la wikipedia, es: "un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. También puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca. En términos más generales se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente".

En la novela se producen varias serendipias que cambian la rutina de la protagonista sin que ella lo busque, o sin que se lo espere, personas que entran a formar parte de su vida de una forma aparentemente casual pero tal vez producto del destino. 

Creo que estamos rodeados de serendipias en muchos momentos de nuestras vidas y que a veces no nos damos cuenta de cómo han cambiado el rumbo que creíamos haber tomado. Por ejemplo, y como sucede en el libro, el que en una milésima de segundo una mirada, un olor, una palabra, un beso... un hecho o acto inesperado... además de sorprendernos, nos haga tomar un camino diferente. Vas buscando la belleza en una simple fotografía y la persona a la que retratas te mira de pronto y te sonríe, en ese momento no lo sabes, pero volverás a cruzarte más veces con esos ojos que te observan, y un extraño lazo invisible hará que tus pasos y los suyos confluyan en algún punto del camino. O tal vez te cruces con alguien a quien crees conocer y le observes durante largo rato, hasta que esa persona se de cuenta y te observe a ti también, aparentemente sin ninguna intención, solo curiosidad, pero en algún momento habrá una excusa para dirigiros  la palabra, y aunque rehuyas la situación, habrá algo que te empuje a cambiar de opinión y a aceptar que algún tipo de ironía ha llevado a esa persona desconocida a marcarte en algún sentido. Desconocidos que se convierten en cómplices, o en repentinos amantes, o en amigos insospechados. ¿Está todo escrito y se trata del destino? ¿o acaso es fruto de la casualidad?

¿Creéis en las casualidades?

¿Creéis en el destino?

Seguro que vuestra vida está llena de serendipias y no os habíais parado a pensarlo.

11 comentarios:

  1. ¿Aún no te han dicho nada, Lluvia? Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, nadie ha contestado jajaja Gracias por pasarte :-) Un abrazo

      Eliminar
    2. Espera, ¿te refieres a la editorial? jajajaja Pensaba que hablabas de las preguntas que planteo en el post xDD Es que ya estoy dormida...

      No, no me han dicho nada aún :-( Supongo que es cuestión de tiempo y paciencia... Sé que me dirán algo aunque sea un "no". Así que trato de no impacentarme, pero es difícil...

      Eliminar
    3. Sí, me refería a las editoriales. Jajajajaja Tranquila y como dicen: "La paciencia es la madre de la ciencia" aunque hay veces que tienes ganas de enviar a la ciencia y a la paciencia donde cristo perdió las chanclas ;D

      Eliminar
    4. Jajajaja la verdad es que sí.. Es eso de "dame paciencia pero dámela ya" ;-P

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrada, también me gusta mucho la serendipia (aún a riesgo de sonar narcisista) jaja
    Yo si creo en el destino, más que en las casualidades, aunque supongo que al final nuestras vidas se componen de una mezcla de ambos!

    Suerte con las editoriales, a ver si te dicen algo pronto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he tenido varias serendipias en la vida, y he de reconocer que muchas han sido bastante especiales. Destino o casualidad... no lo sé, quiero creer en el destino pero pienso que el hecho de que todo esté escrito resta emoción a la vida ;-)
      Gracias, ojalá alguna contacte conmigo en breve, jeje.

      Eliminar
  3. Sí me he dado cuenta de ello. De hecho, pienso en esas casualidades a menudo y me pregunto cómo hubiera sido todo si en algún instante hubiera cambiado cualquiera de los pasos aparentemente insignificantes que damos a lo largo de nuestra vida.

    Me gusta cómo escribes, espero que la publiques pronto y leerla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo pregunto muy amenudo también, y me viene a la cabeza la película "Dos vidas en un instante". Creo que podríamos tener mil vidas diferentes jajaja

      Gracias por comentar y por los ánimos, siempre es un empujoncito para continuar con el blog y sobre todo para seguir luchando por la novela :-)

      Besos.

      Eliminar
  4. Realmente bueno, me gusta mucho. Gran entrada. Sigue así!

    ResponderEliminar