Tal día como hoy, 4 de octubre, pero de 1970, el mundo de la música perdía una gran y peculiar voz: se apagaba el espíritu rebelde de Janis Joplin, representante de la contracultura de los años 60, de los últimos beatniks y de los hippies que vivieron los años del sexo, drogas y rock'n'roll. Janis habría cumplido 69 años el pasado 19 de enero, una edad muy simbólica por lo que representa a nivel sexual y porque en 1969 ella participó con gran éxito junto a los Big Brother & the Holding Company en el Festival de Woodstock.
Janis Lyn Joplin |
Quizás os estéis preguntando por qué hablo de Janis Joplin en este blog dedicado a mi novela. Bien, hace algún tiempo publiqué un post en el que os hablaba del nombre de un grupo de música que aparece en la historia: Buried alive. Para enlazar un poco con los que contaba, os puedo decir que el último tema del disco Pearl de Janis se titula Buried alive in the blues, se trata de una canción instrumental: murió antes de poder grabar la voz. Tomé "prestado" parte del título para el nombre del grupo, y no solo eso, quise trasladar la admiración hacia la música y la figura de dicha cantante convirtiéndola en influencia.
-Más bien morboso.
La letra era original de Nick Gravenites, y sí, él llegó a grabarla (supongo que años después) e incluso la canta o cantaba en sus conciertos; la he llegado a escuchar en directo y la verdad es que parece bastante diferente a como iba a quedar en Pearl.
La influencia de Janis sobre el grupo no solo es por el nombre, ella perfectamente podría haber sido personaje...
Janis Joplin la observaba desde aquel póster en blanco y negro, aunque mantuviera los ojos cerrados, y su voz de pronto surgió a través de los altavoces, llenando la estancia, abrigándola, acariciando no sólo sus oídos sino también su espíritu. Cerró los ojos, y dejó que ella le hablara. Y de repente, se sintió terriblemente identificada con aquella letra... [...] Se incorporó en la cama y miró hacia la cadena, como si pudiera ver a la cantante a través de ella y quisiera reprocharle que estuviera diciéndole aquello. Le gustaba Janis por su forma de cantar, por cómo expresaba sus emociones, por su voz rota y su estilo de vida, también le gustaban las canciones pero pocas veces se había sentido tan identificada con alguna de ellas como lo estaba haciendo ahora. Cogió el mando a distancia de la cadena y se apresuró a pasar el tema, mientras apretaba los dientes; el siguiente en sonar fue “One night stand”. Éste le pegaba más...
Me da pena que la figura de esta cantante no sea muy reconocida, o al menos no muy recordada, en nuestro país pese a que fue una de las primeras figuras femeninas relevantes del rock, y es clara influencia en muchas de "nuestras" cantantes españolas. Creo sinceramente que toda rockera que se precie siente un vínculo consciente o inconsciente con ella.
Como colofón al post, os adjunto el vídeo de la canción mencionada: One night stand, una de mis favoritas.
genial como siempre :) una lástima que no sea reconocida como se merece.. pero ya se sabe, en este país no vemos más allá de los "oles" de Bisbal :P
ResponderEliminarSí, es muy triste que por aquí "nunca" se acuerden de ella. Te puede gustar su voz o no pero hay que reconocer que marcó un hito en el rock femenino.
Eliminar